Casación No. 234-2012

Sentencia del 04/06/2013

“...el contribuyente interpuso recurso de revocatoria, al cual no se le dio trámite, por extemporáneo, lo que provocó la interposición de un ocurso el cual fue declarado sin lugar por el Directorio de la SAT.
Contra esta última resolución, la entidad Transportes Generales, Sociedad Anónima inició demanda contencioso administrativa, la cual fue declarada sin lugar por la Sala Cuarta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sin realizar ningún pronunciamiento con respecto al fondo, pues estimó que el ajuste efectuado por la SAT había quedado sin materia como consecuencia de la negativa de la administración tributaria a darle trámite al recurso de revocatoria, en virtud de que fue interpuesto en forma extemporánea.
En tal virtud, se establece que en el presente asunto, efectivamente, no se cumple con el presupuesto procesal de la existencia de una resolución administrativa que reúna las condiciones necesarias para habilitar el encadenamiento que convalide la impugnabilidad objetiva en casación, pues indudablemente un planteamiento extemporáneo se interpreta como no presentado, por lo que no generó una resolución de la administración pública ni del órgano jurisdiccional que haya resuelto la controversia...”